La octava es una estrofa de ocho versos endecasílabos consonantados, que admiten en su rima diversas combinaciones. Las más importantes son: La octava real y la octava italiana.
La octava real exige endecasílabos consonantados rimando los versos pares con los pares y los impares con los impares, terminando con un dístico. de Batres Montúfar, verdadero maestro en el manejo de esta estrofa temamos el siguiente ejemplo:
Sucedió, pues --y es cuento verdadero
bajo nombres supuestos y fingidos --
que había en Guatemala un caballero
de esos antiguos tipos escogidos,
rico de cuna y rico de dinero,
de setenta años largos y cumplidos,
llamado don Pascual --que de Dios goce--
de aquellos que comían a las doce.
DON PABLO
La octava italiana recibe este nombre porque procede de la poesía de aquel país. Combina sus ocho endecasilabos de la manera siguiente: Primero y Quinto, libres; consonantados el Segundo con el Tercero, el Sexto con el Séptimo, y el Cuarto consonantado con palabra aguda con el Octavo.
Ejemplo:
Ve a rezar hija mia, ya es la hora
de la conciencia y del pensar profundo.
Cesó el trabajo afanador, y al mundo
la sombra va a colgar su pabellón.
Sacude el polvo el árbol del camimo
al soplo de la noche, y, en el suelto
manto de la sutil neblina envuelto
se ve temblar el viejo torreón.
ANDRES BELLO
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