FEEDJIT Live Traffic Map

. . . .... HORARIO DEL MUNDO...
...
gambling Contador De Visitas
...... TRADUCTOR ............. .......

martes, 9 de diciembre de 2008

Combinaciones Métricas 3--Soneto.

Es la combinación de catorce versos endecasílabos consonantados, distribuidos en dos Cuartetos seguidos de dos Tercetos. La rima es la misma para los dos Cuartetos, consonantados el Primer verso con el Cuarto, Quinto y Octavo; y el Segundo con el Tercero, Sexto y Séptimo. Los seis versos de los dos Tercetos riman pares con pares e impares con impares es decir, Noveno, Decimoprimero y Decimotercero; Décimo, Decimosegundo y Decimocuarto.

Conocidísimo y celebrado por su ingenio es el siguiente Soneto de Lope de Vega, citado en todos los textos.

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto,

catorce versos dicen que es soneto,

burla burlando van van los tres delante.

.........

Yo pensé que no hallara consonante,

y ya estoy en mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto,

no hay cosa en los sonetos que me espante.

.............

Por el primer terceto voy entrando

y aún parece que entré con pie derecho,

por fin con este verso le voy dando.

............

Ya estoy en el segundo y aún sospecho

que estoy los tres versos acabando;

contad si son catorce y está hecho.

.........

He aquí otro bello soneto del mismo autor:

 

Una moza de cántaro y de río,

mas limpia que la plata que en él lleva,

recién herrada de chinela nueva,

honor del delantal, reina del brío.

...........

Con manos de marfil, con señorío,

que no hay tan gran señor que se le atreva,

pues donde lava, dice amor que nieva,

es obra ilustre al pensamiento mío.

..............

Por estrella, por fe, por accidente,

viéndola henchir el cántaro en despojos,

rendí mi vida al brazo transparente;

...........

y envidiosos del agua mis enojos,

dije: "¿por qué la coges de la fuente,

si la tienes mas cerca de mis ojos?"

.............

La moza del cántaro

 

 

En la rima de los tercetos se emplean otras combinaciones, y hasta se han usado para esta composición metros distintos del endecasílabos, tales como el eneasílabos, el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino. Al emplear versos de ocho sílabas, la combinación recibe el nombre de sonetillo, o soneto de arte menor.

Varios poetas del siglo de oro escribieron sonetos con estrambote, inventados por Cervantes. Consistían en completar el pensamiento de la composición con otros tres, cuatro o cinco versos de los cuales uno era siempre en heptasílabo. Aunque esa combinación ha caído en desuso, transcribimos el famoso modelo de esos sonetos que compuso Cervantes, inspirado en el túmulo levantado en Sevilla para las honras fúnebres de Felipe II:

 

¡Vive Dios que me espanta esta grandeza

y que diera un doblón por descrilla!

porque ¿ a quien no sorprende y maravilla

ésta máquina insigne, esta riqueza?

....

¡por jesucristo vivo! cada pieza

vale mas de un millón, y que es mancilla

que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!

Roma triunfante en ánimo y grandeza

....

Apostaré que el ánima del muerto,

por gozar de este sitio, hoy ha dejado

la gloria donde vive eternamente

...

Esto oyó un velentón y dijo: --"Es cierto

cuando dice voacé seor soldado,

y quien dijere lo contrario, miente"

...

Y luego incontinente,

caló el chapeo, requirió la espada,

miró al soslayo,fuese, y ... no hubo nada.

CERVANTES

CONTINÚA

Haz click aquí

No hay comentarios:

NDICE