FEEDJIT Live Traffic Map

. . . .... HORARIO DEL MUNDO...
...
gambling Contador De Visitas
...... TRADUCTOR ............. .......

lunes, 8 de diciembre de 2008

Combinaciones Métricas.... 2-- DECIMA

 Llamada también espinela, por su inventor don Vicente Espinel, es una combinación de diez versos de ocho sílabas consonantadas, que riman así: El Primero con el Cuarto y Quinto; el Segundo con el Tercero; el Sexto con el Séptimo y Décimo; y el Octavo con el Noveno. Es condición especial de la Décimaque el primer cuarteto encierre una idea completa, debiendo hacerse al final del cuarto verso una pausa de punto o de punto y coma. Ejemplo

El hondo pesar que siento

Y ya el alma me desgarra,

Solloza en esta guitarra

Y está llorando en mi acento.

Como es mi propio tormento

Fuente de mi inspiración,

Cada pie de la canción

Lleva de mi alma un pedazo;

Y, en cada nota que enlazo,

Se me arranca el corazón.

                                          Ricardo Gutiérrez: llamada la Décima divina

Ven reclina tu cabeza

De onda noche delincuente,

Sobre mi tétrica frente

Sobre mi aciaga cabeza;

Deje su indócil rareza

Tu numen desolador,

Que en el drama inmolador

De nuestros mudos abrazos,

Yo te abriré con mis brazos

Un paréntesis de amor.

                                                                                    Herrera y Reissig: Desolación absurda

CONTINÚA

No hay comentarios:

NDICE