FEEDJIT Live Traffic Map

. . . .... HORARIO DEL MUNDO...
...
gambling Contador De Visitas
...... TRADUCTOR ............. .......

lunes, 24 de noviembre de 2008

SOBRE ANASTASIO AQUINO, PADRE DE LA PATRIA (documentos)

I. Los decretos de Tepetitán Decreto A
“ANASTASIO AQUINO, COMANDANTE General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día ha acordado imponer las penas a los delitos que se cometan y son las siguientes: 1. El que matare, pagará una vida con otra. 2. El que hiera, se le cortará la mano. 3. El que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares, serán castigados conforme a las leyes. 4. Los que atropellaren a las mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme a las leyes. 5. El que robare, tendrá la pena de cortarle la mano, por la primera vez. 6. Los que anduvieren de las nueve de la noche en adelante, se expondrán al peligro de muerte; y si se salvaren, a pagar su infracción con un año de obras públicas. 7. Los que fabriquen licores, sufrirán multa de cinco pesos por primera vez y por segunda vez la de diez. Dado en Tepetitán, el 16 de febrero de 1833.”
Decreto B “Yo, Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado lo siguiente: “Queden libres de obligación de pagar todos los deudores que se encontraren en el territorio en que hace sentir su fuerza mi gobierno. El que intentare cobrar deudas contraídas antes de lo acordado, sufrirá diez años de prisión, que pagará en obras públicas. Dado en Tepetitán en la noche del 16 de febrero de 1833.”
II Filiación
Anastasio Indio Registrada por Casamto.
“En Santiago Nonualco a diez y seis de abril de mil
setecientos noventa y dos. Yo el cura propio le
hize los exorcismos, puse óleo, bautizé solemnemente
y puse chrisma a Anastasio Aquino Mártir que nasió
a quinse de dho, hijo Igmo de Thomas de Aquino y
María de San Carlos, Indios. Fue padrino Juliám Cisneros
a quien advertí el parentezco y obligación que contrajo; y
porque conste lo firmé.
Anto. Rosa de Aguado.”
Pag. 117 de tomo 13 de libros parroquiales de Santiago nonualco, de 1789 a 1794.
“De estatura alta; de buen grosor y con músculos muy
desarrollados: pómulos salientes; nariz achatada, pelo liso,
que bien puede ser negro; color de cútiz, parduzco o cobrizo.”
III. El poema de sus hechos.
NACIÓ LEJOS DE Dios padre bien a la izquierda sembró maíz y maceró la hoja añilera sobrevivió bajo el sol a plena sed y plena hambre se refugió en el amor cuando aún era un niño Después se levantó contra el Gobierno de los blancos de los ladrones de la tierra contra la elevación de los impuestos que era nada más que otra condena a muerte y contra la caza de hombres para el ganado de la guerra el Ejército de las guerras de los blancos Para comenzar a pelear inventó la emboscada “cien arriba y cien abajo” y con lanzas de hüiscoyol y cañones de madera de canoa derrumbó todos los siglos de tradición militar española Su punto débil fue la falta de información porque no supo nunca que había ganado la guerra que había hecho huir al Gobierno de la Capital y que el poder político de la Nación esperaba con las piernas abiertas a las tribus nonualcas También fue muy malo que se le emborrachara toda la tropa y sufriera su primer derrota de manos de las mujeres del mercado de Zacatecoluca Luego vinieron la traición y Las Leyes de la Historia y la potencia del enemigo Fue el Espartaco de El Salvador el Marulanda y el Yon Sosa y el Patricio Lumumba del siglo XIX en El Salvador.
IV. ¡Viva el rey de los Nonualco!
“LOS RICOS CRIOLLOS [de San Vicente] se habían refugiado en la iglesia tratando de resguardar sus riquezas bajo el mando de Aquel que abominó de los potentados y consagró su vida a la pobreza y a la humanidad. Los indios no se atrevían a entrar, atacar el templo. Siglos de prédica opresora les había infundido un fanático temor frente a la divinidad de los blancos, frente a aquel Dios que podía fulminarlos si se decidían a atacar su morada. Parecía que la estrategia criolla daría resultado. Desde una torre de la iglesia, el cura lanzaba anatemas contra los ejércitos indios. Pero el valor del Tayte logró dominar el pánico y la iglesia fue tomada por las huestes nonualcas. Y allí, en esa iglesia de pueblo, Anastasio Aquino consuma su más formidable acto revolucionario, el de que lo consagra como líder, como precursor de los que muchos años después señalaría la religión como un opio que adormece los instintos de la libertad del hombre y los somete a la explotación de quienes —en nombre de Cristo— se alimenta con la sangre, el sudor y las lágrimas de los desheredados. Para demostrar a los indios la falsedad de los castigos con que los amenazaba el cura, para que se convencieran de que ningún rayo celeste los abatiría por sacrilegio, Aquino trepó al camarín que resguardaba una ridícula imagen de San José y, derribándola, se ciño la corona y se cubrió con el manto de la estatua constituyéndose así, a los ojos de los indios, en el gran demoledor de la mentira católica, en redentor auténtico de la raza oprimida, en verdadero apóstol de aquel que dijo 'Bienaventurados los humildes, porque ellos poseerán la tierra'.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Generally I do not read post on blogs, but I
would like to say that this write-up very compelled me to check out
and do so! Your writing taste has been amazed me. Thanks,
quite nice post.
My website - transfer news soccer espn

NDICE